Programación de HMI/SCADA

HMI y SCADA son dos términos relacionados al diagnóstico de máquinas y procesos asociados a controladores lógicos mediante distintos tipos de comunicación.

HMI

Las siglas HMI (Human-Machine Interface) ‘interfaz hombre-máquina’, se refieren habitualmente a un panel de control diseñado para conseguir una comunicación interactiva entre operador y proceso/máquina, con la función de transmitir ordenes, visualizar gráficamente los resultados y obtener una situación del proceso/máquina en tiempo real.
Pueden estar distribuidos remotamente, pero habitualmente se los ubica en las cercanías de la máquina o proceso a controlar.
HMI

SCADA

Un Sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) es un Sistema de Supervisión, Control y Adquisión de Datos. se refiere más frecuentemente a la ‘telemetría’, pero también genera el reporte de datos, con el control hacia la instalación, comprendiendo los dos sentidos de la comunicación (medición y control) entre la planta del proceso.
La potencia de los sistemas SCADAs reside en controlar y monitorizar múltiples dispositivos como Unidades Terminales Remotas (RTU) enlazados con transmisores de proceso y elementos finales de control, implementando funciones de control básica como Start/Stop, o lazos de control más completos con regulaciones continuas, paradas seguras, comunicación de alerta, preavisos, o controladores PID. Estos dispositivos RTU se comunican digitalmente con una Unidad Terminal Maestra (MTU) en una ubicación central donde operadores pueden monitorizar el proceso e intervenir en él.
Normalmente se los ubica en un sector separado de la producción, desde donde se controla y gestiona toda la información de manera remota.
SCADA